Hot97.Fm Tv


jueves, 9 de enero de 2014

¿Cómo resultó el sur de Sudán Ir de Celebrando la independencia a Cerca de la Guerra Civil?

 
el 17 de diciembre de 2013, el sur de Sudán estalló en el caos violento después de lo que la página web de su gobierno informó como un "golpe de estado fallido", dos días antes. Al menos 1.000 muertos y se teme que decenas de miles de personas desplazadas de sus hogares. Una buena parte de los desplazados se refugió en las bases de las Naciones Unidas en la capital Juba, así como en las ciudades Bentlu y Bor.
La ONU ha autorizado el envío de 12.500 soldados y 1.323 policías en el país para frenar la violencia aun cuando las conversaciones de paz entre el presidente Salva Kiir y su principal rival, el ex vicepresidente Riek Machar se comenzara en Etiopía, el 2 de enero de 2014. Pero el conflicto continúa, con los últimos informes que indican que los partidarios armados Machar avanzaban hacia Juba.
Hace apenas dos años y medio, el estado de ánimo en Sudán del Sur fue muy diferente ya que sus ciudadanos celebran su independencia de Sudán el 9 de julio de 2011, después de casi seis décadas de dentro y fuera de la guerra. ¿Qué pasó?
1. Los líderes de Sudán del Sur no han podido ponerse de acuerdo sobre la forma de dirigir el gobierno.
Por un lado, no tienen una constitución definitiva todavía. En un post publicado justo un día después del golpe de Estado informó, un representante del grupo de defensa de los derechos humanos de África Justicia describe el actual proceso de trabajar hacia una Constitución permanente para Sudán del Sur como plagado de prejuicios, incluida la exclusión inicial de los partidos de oposición.
En una sincera entrevista con cadena de noticias de Uganda, Nueva Visión, Mabior Garang responsabilizó al presidente Salva Kiir para stymying proceso democrático mucho antes de la actual violencia. El hijo del líder anterior del Pueblo Sudanés el Ejército de Liberación del Dr. John Garang de Mabior elaboró, "Después de la independencia se produjo una gran cantidad de euforia que muchos habitantes de Sudán del Sur no pudieron ver los sutiles movimientos hacia sofocando la democracia."
Y añadió: "El presidente Salva Kiir, frustrados esfuerzos para revisar la constitución vigente, las normas de procedimiento y la forma en la convención nacional se celebraría. Por ejemplo, en la convención, uno de [los] puntos de discordia es el sistema de votación por el Presidente a mano alzada y no mediante votación secreta. Dr. ... Machar rechazó esta entre otras disposiciones, porque la gente podría sentirse intimidados por la seguridad durante el proceso de votación ".
2. Las acciones políticas y la retórica pueden haber exacerbado las tensiones étnicas preexistentes.
Sitio web del gobierno de Sudán del Sur insiste tribalismo no tiene nada que ver con la violencia. Gobernador del Estado del Alto Nilo Simon Kun Pouch es citado diciendo: "Hay gente por ahí diciendo lo que ha sucedido está entre los dinka y miembros de la tribu Nuer. Nosotros, los líderes de este país querríamos [a] estado aquí que esto no es cierto. "Pero AllAfrica.com describe una relación complicada y polémica entre todos los diferentes grupos étnicos de la nación que se remonta a las décadas de guerra civil y ha derramado en el conflicto actual.
Escritores Andreas Hirblinger y Sara de Simone explica: "La violencia tiene su origen en un enfrentamiento entre las diferentes facciones de la guardia presidencial. Esta línea de fractura se extendió rápidamente dentro de las fuerzas armadas, como los combates sobre lugares estratégicos claves en Juba lanzó miembros de los grupos étnicos nuer y dinka de unos contra otros ".
Mabior Garang dice el Presidente, un miembro de la tribu Dinka, "quería fomentar la violencia tribal" cuando disparó a su ex vicepresidente, que es Nuer, en un gabinete de barrer este verano. Garang explicó: "Salva Kiir ha alcanzado ahora a través de este supuesto golpe de lo que quería lograr a través de la destitución del vicepresidente porque esto desvía la atención de los problemas. Ahora puede declarar la ley marcial y la suspensión de las libertades civiles ".
3. El Presidente y el ex vicepresidente se calculan las referencias tropas contra otros.
Presidente Kiir acusó Machar de liderar la sospecha de golpe de Estado y en respuesta ha arrestado a 10 sospechosos, entre ellos ex miembros de su gabinete, y designado Machar y otros "en general". Ahora bien, en la clandestinidad, Machar dijo a la BBC que está liderando las fuerzas de la lucha contra el gobierno de Kiir y en la misma entrevista afirmó haber arrebatado el control del estado productor de petróleo, Unidad, por parte del gobierno. El petróleo representa el 95% de la economía del sur de Sudán.
Así pueden los dos líderes resolver su enfrentamiento rápidamente sin más derramamiento de sangre? ¿Cómo van a hacer frente a estas tensiones, y otros que se han acumulado en los últimos seis decenios, para prevenir la violencia generalizada que vuelva a suceder?
A partir del 21 de diciembre, el gobierno de Sudán del Sur, dijo que estaban "listos para el 'diálogo sin condiciones' con Machar. El día 26, a partir de un "lugar no revelado," Machar dijo al Sudan Tribune también estuvo abierto a conversaciones con Kiir .. El presidente de Kenia Uhuru Kenyatta y el primer ministro de Etiopía Hailemariam Desalegn también viajaron a la nación en guerra para animar a Kiir a buscar la paz.
Mabior Garang confía en la reconciliación vendrá, en gran parte debido a que el país ha sido capaz de lograr la paz antes. "[Sudán del Sur] no acaba de caer del cielo. Estábamos en un movimiento de liberación que había liberado el territorio más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario